domingo, 15 de agosto de 2010

BREVÍSIMA PRESENTACIÓN DE VERACRUZ

En mi vida he tenido varios cientos de veces la oportunidad –y también la he buscado- de presentar a mi querido Estado de Veracruz en foros muy variados, tanto en México como el extranjero.

Generalmente utilizo las famosas filminas.

Antes las filminas eran acetatos, hojas trasparentes que contenían grabadas, por copiadora, imágenes que se reflejaban en una pantalla a través de un retroproyector. Hoy, con la tecnología, utilizamos proyectores que envían la señal desde un programa de la computadora. Son filminas electrónicas.

Aun así, he tenido que sufrir la “falta de palabra” de la Tecnología: Cuando menos lo esperas… ¡algo no funciona! Y tienes que pedir de urgencia otro equipo, llevar copia de tu presentación y hasta “aventarte” a capela.

La clave de toda presentación es que el público se lleve registrado lo más relevante de Veracruz. Que al salir, recuerde a nuestro Estado para siempre.

Por ello, una buenas gráficas de la diversidad y riqueza del Estado, de la gastronomía, de las selvas y sierras, de los sitios de recreo –como el ACUARIO, el TAJÍN, CATEMACO, el PICO DE ORIZABA, el MUSEO DE ANTROPOLOGÍA, el COFRE DE PEROTE, las IGLESIAS Y CATEDRALES DEL ESTADO, el MUSEO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, los descensos de ríos y el Turismo alternativo, y cientos de etcéteras más… Así como las bellezas naturales, o sea, las mujeres veracruzanas, siempre ayudan a respaldar que “una imagen dice más que mil palabras”.

Pero, ¿Qué dirías en sólo 5 minutos de Veracruz si tuvieras que presentarlo ante un público selecto?

Eso me sucedió en una misión internacional en la que yo iba preparado con una presentación llena de gráficas, fotos, imágenes,… para unos 30 minutos cuando… el anfitrión me cambió la jugada.

Me dijo: Juan Fernando, lamentablemente no tenemos tanto tiempo. Vas a hablar de Veracruz durante un máximo de 5 minutos… ¡Sin computadora ni proyector!

¡Sentí que la sangre se me iba a la cabeza! Los planes me los cambiaban de manera radical.

Hablar de Veracruz es fácil. Pero sin fotos, ni imágenes, ni atractivos visuales… el reto es grande para poder envolver a los oyentes.

De todas formas, y de inmediato, le dije: Está bien. ¡Adelante! – con una seguridad que no sé de donde salió.

Y mientras él daba la bienvenida, yo aceleraba mi mente para seleccionar los tópicos que dejarían una “huella” permanente de Veracruz en las mentes de esos empresarios.

Al tomar la palabra, en primer lugar, agradecí la oportunidad de poder hacer una síntesis, de la síntesis, de una síntesis, de lo que es Veracruz.

Les dije: Tal vez ustedes no hayan ido a Veracruz. Es más, es posible que algunos ni siquiera hayan oído hablar de él.

Pero estoy seguro que si han oído hablar de “LA BAMBA”, ¿Verdad? Pues es el Himno Veracruzano. Lo baila nuestra gente en las fiestas más típicas del estado.


Esto lo hice utilizando como "gancho" la película "LA BAMBA", que se difundió en la década de los 80´s sobre la vida de RICHIE VALENS.

Continué:

Y les cuento otra historia: Hace más de 100 años en Veracruz se sembraba un exquisito chile que se prepara en vinagre, con cebolla, sal y especias. Ese chile se producía en Jalapa, la capital de Veracruz, y de ahí su nombre: Chile Jalapeño.

¡La gente soltó una carcajada! Y continué con entusiasmo:

Sé que aquí lo consumen con sus alimentos, pero además en muchas casas lo preparan también.
Pues quiero que cada vez que prueben un picosito chile Jalapeño… ¡Se acuerden de Veracruz!

Veracruz, un Estado lleno de SIETES.

Todos pusieron cara de “juat?”, pero continué…

Para recordar los datos de Veracruz, les pido que recuerden el número siete:
70 mil kilómetros cuadrados de superficie; 700 kilómetros de Costa; 7 millones de habitantes; 7 regiones; 7 estados vecinos; 5,700 metros de altura del Pico de Orizaba (el punto más alto de México); y 7 son nuestros principales productos de exportación: Café, Azúcar, Petroquímicos, Fertilizantes, Productos de Acero, Tabaco y Frutas.

¡Vengan a visitar Veracruz! Muchas gracias por su atención.


Y así, en sólo unos minutos, creo que pude reflejar algo de lo mucho que tiene Veracruz, y sé que no lo van a olvidar.

Al concluir, el anfitrión se me acercó con una cara seria y me dijo:

Juan Fernando: Te pedí que hablaras 5 minutos… ¡Y hablaste 7!

¡Los dos reímos!

Este fin de semana, el 13 al 15 de Agosto, en el WORLD TRADE CENTER tendremos la 16ª EXPO CONSUME LO QUE VERACRUZ PRODUCE. Y como el número 1 más el 6 nos da 7, estoy seguro que será, como siempre, un éxito.

Pero además, veremos muchos productos que los Veracruzanos promovemos con orgullo.

Me pongo a pensar: ¿Irán a ser unos 700 productos?

Bueno, Pues ¡Nos vemos para contarlos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario