sábado, 3 de julio de 2010

AIESEC EN VERACRUZ

En medio de la desesperanza, el miedo y la derrota que provocó la segunda guerra mundial, a finales de la década de los 40´s, un grupo de jóvenes de Bélgica, Dinamarca, Francia, Finlandia, Noruega, Suiza y Holanda, como respuesta ante la insensibilidad de la guerra, crearon una organización que encontraba, en el intercambio de experiencias culturales y académicas, la solución para desarrollar líderes conscientes y aliviar la tensión entre las naciones.

Estos jóvenes crearon AIESEC, lo que hoy en día es la organización de jóvenes más grande del planeta.

AIESEC es una organización de jóvenes con carácter mundial, apartidista, sin fines de lucro y que no acepta ningún tipo de discriminación (racial, sexual, cultural, religiosa, económica,…) con un significado claro: Ser “La plataforma internacional para que la gente joven descubra y desarrolle su potencial”.

Mas vigente y fuerte que nunca, la asociación mantiene actividades en 105 países -en cada continente de este planeta-; desarrolla sus operaciones en más de 1,100 universidades y se encuentra asociada con más de 5,000 empresas de, literalmente, todos los sectores y tamaños alrededor del mundo.

AIESEC, en su búsqueda por “alcanzar la paz y desarrollar el potencial humano” –una gran visión para una gran organización-, crea un ambiente global de aprendizaje para los jóvenes a través de una plataforma de oportunidades compuesta por más de 5,000 puestos de liderazgo, 350 conferencias globales y un Programa de Intercambios que brinda a más de 4,000 jóvenes la oportunidad de vivir y trabajar en otro país. AIESEC es una efectiva plataforma para el autodescubrimiento, el desarrollo de liderazgo, y un medio eficaz para alcanzar el éxito humano y profesional.

AIESEC llegó a Veracruz el 27 de octubre del año 2003 y, ahora constituye un proyecto de desarrollo humano-social- empresarial, que busca: Por un lado, crear jóvenes líderes que propicien, mediante su comportamiento, cambios en lo social o en lo cultural mediante el intercambio internacional; Y por otro lado, incrementar la productividad de las empresas del estado, a través de talento joven internacional y de alto potencial, proveniente de más de 100 países.

De hecho, están reclutando más jóvenes que deseen participar en este programa y empresarios que deseen beneficiar a su empresa con la participación de estos líderes (http://www.aiesec.org.mx/veracruz ).

AIESEC Veracruz, desde su fundación ha participado con empresas importantes del estado: CANACO CÓRDOBA, Diario el Mundo, Licores Veracruz, Fundación “Rodolfo Perdomo Calatayud”, Grupo Perno, Weyerhauser, entre otras, y con Universidades como el Tecnológico de Monterrey, Campus Central de Veracruz; la Universidad del Golfo de México, la Universidad Cristobal Colón, el Instituto Tecnológico de Veracruz, por citar algunas instituciones y organizaciones.

Durante ese tiempo, alrededor de 45 jóvenes Veracruzanos han tenido la oportunidad de desarrollarse humana y profesionalmente en algunas empresas y países del extranjero, como la India, China, Noruega, Brasil, Polonia, Italia, Dinamarca, Colombia, Argentina, Puerto Rico, Chile, España, Bangladesh, Finlandia, etcétera. Las organizaciones, por otro lado, han recibido jóvenes de alto potencial de naciones como Alemania, Colombia, Estados Unidos, España, Brasil, China, República Checa, Holanda, Noruega, etc. que han contribuido, en algún sentido, con el desarrollo de las mismas.

AIESEC Veracruz posee una profunda preocupación por el desarrollo integral de la sociedad; como prueba de ello, ha creado un proyecto de Responsabilidad Social Corporativa que ha conectado al sector empresarial, a los jóvenes y a asociaciones sin fines de lucro y de ayuda comunitaria como Casa Hogar de Córdoba A.C., Fundación Kari y, más recientemente, a 3 DIF’s de zonas cercanas a Córdoba. Hoy, AIESEC Veracruz se encuentra desarrollando dos proyectos más: uno referente al Emprendimiento Empresarial en Veracruz y otro relacionado con la Educación Bilingüe.

Sin duda alguna, AIESEC Veracruz, en medio de esta crisis, tiene la capacidad de convertirse en un instrumento estratégico de desarrollo económico y social, primero en el corto y después en el largo plazo, ¿Cómo? Sencillo, sólo hace falta citar las palabras de Houston Spencer, Vice-Presidente de Alcatel Lucent en Europa del Norte y Oeste: “…sólo quiero decir que este es el mejor momento que las empresas jamás han tenido para invertir en talento joven de alto potencial, de alto compromiso, de gran pasión, de gran energía, y que sólo organizaciones como AIESEC puede ofrecer…”. Los jóvenes de hoy, son los líderes del mañana, y son los que hoy pueden aportar ideas innovadoras, agresivas, atrevidas y que pueden contribuir con el desarrollo de una empresa.
Alcatel Lucent y AIESEC firmaron una de las alianzas de intercambio más importantes del último año.

Así, la red global de 105 países de AIESEC le abre las puertas del mundo a jóvenes inquietos para desarrollarse en su área de especialidad, en empresas y organizaciones comprometidas con la juventud y con en el desarrollo económico y social; Y da la oportunidad a las empresas, y asociaciones no lucrativas, de tener acceso a un grupo de jóvenes líderes talentosos, prácticamente de todo el mundo.

A través del programa de intercambios de AIESEC, las empresas pueden lograr una nueva visión y perspectiva internacional y cultural, a la vez que implementan técnicas de vanguardia internacional. ¡Participa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario