sábado, 3 de julio de 2010

VERACRUZ DE LOS SIETE´S

No tengo la facilidad ni el entendimiento de la numerología, sin embargo, el número 7 ha estado muy ligado a mi vida.

Nací un 27 de Enero de 1957. Empecé mis estudios profesionales en la década de los 70s con una matrícula escolar que terminaba en 7.
Me recibí de Ingeniero en Sistemas computacionales precisamente en mil novecientos setenta y siete.
En esa misma década, llena de 7s para mí, me hice novio de Marycarmen, ahora mi esposa, casándonos en el 81.

¿Cómo? ¿Qué tiene que ver el 81? Pues que 8, menos 1, nos da 7.

El siete es un número curioso y, mágico, dicen muchos.

Hace unos días, mi buen amigo Pablo me comentaba que los ciclos de la vida están muy relacionados con el 7 y, por supuesto, que estoy buscando profundizar en ello. Él me mandó un texto de donde extraigo solo algunas afirmaciones.

Siete son… Los Mares de la tierra. Los días de la semana. Los colores del arco iris.

Siete, las Maravillas del Mundo (actualizadas el 7 del 7 de 2007).

Siete son las Artes y siete las notas Musicales.

Siete también las “vidas” del gato.

En las religiones también tiene su presencia el 7. Dios creó el mundo en 6 días… y el séptimo descansó. Los 7 brazos del candelabro Judío y su Shabat. Los 7 chacras (chakras) de los Hindúes.

También ahí encontramos a los 7 pecados capitales. Los sacramentos de la Iglesia Católica. Los 7´s del Apocalipsis. Las palabras de Jesucristo en la cruz. Los dones del Espíritu Santo. Las virtudes teologales. Las peticiones del Padre Nuestro,...

Y, en la literatura y el entretenimiento, que decir de los 7 Infiernos de Dante Allegheri; de los siete enanitos de Blanca nieves, el famoso Agente 007 y las máquinas tragamonedas, en las que se busca lograr el 777 para ganar.

Pero este no es el objetivo de mi aportación, que espero sea del interés general.

Algo que descubrimos hace unos años, cuando era Secretario de Desarrollo económico, teniendo bajo mi cargo las áreas de industria, comercio y turismo, y que sigue sucediendo no sólo en nuestro estado, sino en el país y otros países, es que no recordamos los datos básicos de nuestra entidad.

Pregúntale a cualquier amigo si sabe la superficie de su municipio o de su estado; el número de habitantes, las regiones, etc.…

Pues, para hacerlo fácil, te lo digo, el estado de Veracruz está lleno de SIETES.

Redondeando algunas cifras, nos damos cuenta que:

1. En Veracruz vivimos 7 millones de personas. Alrededor del 7% de la población del país.
2. Contamos con 7 regiones: La Huasteca, la Totonaca, La centro Norte, la Central, las Altas Montañas, el Sotavento y la región de las Selvas (Olmeca).
3. Tenemos 700 kilómetros de litoral o de costas.
4. 70,000 kilómetros cuadrados de superficie.
5. Somos vecinos de 7 estados: Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
6. La altitud máxima del estado, que también la es del país, es el Citlaltépetl, con 5,700 metros snm.
7. Finalmente –para que también sean 7 nuestras observaciones y logremos recordarlas- se cuenta con 7 productos o Rutas Turísticas para la promoción de nuestro Estado: La ruta de Cortéz y la Colonia, La Huasteca, La Totonaca, la de Cultura-Aventura, la Olmeca y, la de las Altas Montañas (la Niebla).

Tal vez hay mas cifras que se relacionen con el 7 y, algunos de estos datos seguramente cambiarán con el tiempo, como el número de rutas turísticas.

O tal vez permanezca balanceado, por mucho tiempo, el número de habitantes, entre los que nacen, se mueren o se van al extranjero en búsqueda de mejores oportunidades de vida.

El objetivo de esta propuesta es recordar con mayor facilidad la información relevante de nuestro querido Estado, que muy pocos ciudadanos recuerdan pero que, con orgullo, nosotros debemos de mantener en nuestra mente, ligándola al mágico número 7.

Ya, de paso, y con la redefinición de las SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO, propongo que los veracruzanos también votemos por las 7 maravillas del “VERACRUZ DE LOS SIETE”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario