sábado, 3 de julio de 2010

CHICONTEPEC... ¿NOS QUEDÓ CHICÓN?

En Febrero de 2010, la Secretaria de Energía envió al Senado la visión de los próximos 15 años del sector en la Estrategia Nacional de Energía (ENE), por indicaciones de la Reforma Energética aprobada en 2008 y que yo siempre he llamado Reforma Petrolera.

En ese documento la Secretaria Georgina Kessel manifiesta la existencia de un gran número de proyectos en el portafolio de PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN (PEP) que incluye campos en etapa de declinación y, por otro lado, que hay campos que no han alcanzado su producción máxima, y podrían aumentar sus reservas a través de actividades de exploración. Estos incluyen Ku-Maloob-Zaap, Crudo Ligero Marino, Burgos y Chicontepec, en Veracruz.

No es la primera vez que oímos hablar de lo valioso que resulta para México –y para Veracruz- el área geográfica del Paleo canal de Chicontepec:
En 2004, en su propuesta de Gobernador para el estado de Veracruz, Dante Delgado presentó el controvertido proyecto PETROVER en donde aparecía Chicontepec. Posteriormente, el gobernador Fidel Herrera enarbolaría este proyecto al señalar que Veracruz es un estado que produce Energía, pero no se beneficia por con esa riqueza.

El gobierno federal manifiesta que las reservas probadas han disminuido un 23%, al pasar de 56,000 millones de barriles de petróleo en 2000 a 43,500 millones en 2008, lo que significa que así, sin hacer nada, tenemos petróleo para 10 años y, nos reitera la insuficiencia de exploración, que es lo que genera esa clasificación de reservas garantizadas.

Pero hay algo que el gobierno no precisa: Que PEMEX despidió a más de 30,000 geólogos que son los que realizaban la exploración y que SÍ tenemos petróleo, pero NO HEMOS EXPLORADO lo suficiente, por lo que las reservas posibles y probables no se han podido volver también reservas probadas.

Por ejemplo, Chicontepec representa sólo el 5% de las reservas probadas, pero representa también el 53% de las reservas posibles – ¡Más de la mitad de las reservas de México!- lo cual se tiene que soportar con 3 pilares fundamentales: Exploración, Estrategia de explotación y Tecnología.

Porque no era extraño, en la propuesta de PETROVER, que el proyecto enfrenta múltiples retos de caracterización y explotación. Como dice la ENE:
“Los múltiples yacimientos pequeños se encuentran dispersos geográficamente y su declinación es rápida. Las condiciones geológicas como la baja permeabilidad y porosidad de la roca, y el tamaño de los yacimientos resultan en baja productividad de los pozos y bajos factores de recuperación final por agotamiento natural.

Sabido es que este proyecto se encuentra en áreas geográficas ocupadas por comunidades lo que dificulta la extracción y se requiere atender aspectos sociales, complejidades que en otros países, como NORUEGA, resuelven con un intenso trabajo social y de negociación previos al inicio de la explotación de una región.
.
Y añade la ENE: “…Identificar e instrumentar el modelo tecnológico adecuado para el desarrollo de los recursos en Chicontepec.”

Sin embargo, antes de hacer lo que proponen en la ENE, PEMEX arrancó como “el Borras”, sin información precisa y de manera ineficiente e ineficaz, los trabajos en Chicon.

Creo que esa es la razón de que, el 15 de octubre de 2009, el consejo de administración de PEMEX acordó que sus comités revisaran y evaluaran el proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG), que es conocido como Chicontepec.

El reporte nos refiere que “… Chicontepec fue descubierto en 1926 pero su explotación fue postergada debido a su complejidad geológica. Son yacimientos altamente heterogéneos que no están comunicados entre si, que presentan baja permeabilidad y baja porosidad por lo que los hidrocarburos no fluyen fácilmente hacia los pozos. Además, son yacimientos de baja presión por lo que su complejidad es indudable.

“Para el 2008 produjo poco mas de 30 mil barriles diarios, que represento solo el 1 % de la producción total, aunque la meta era llegar a los 70,000 barriles diarios, por lo que es evidente que ATG ha tenido una producción menor a la esperada.

“Las cuantiosas inversiones realizadas en 2008 y 2009 no cambiaron dicha situación y la ejecución de la obra física se aceleró aun cuando no se disponía de un plan tecnológico para extraer, de manera eficaz, los cerca de 18 mil millones de barriles de petróleo crudo.

“Empresas especializadas certificaron un volumen original de reserva por 139 mil millones de barriles de petróleo. De esa cantidad, considerando la tecnología con que tenemos, solo se podrán extraerse cerca del 13 %.

El proyecto ATG está en una fase de arranque con conocimientos incompletos en cuanto a su geología, tecnología aplicable e infraestructura necesaria.

Este proceso inició con una visión demasiado optimista de alcanzar niveles de producción elevados a coto plazo, pero no se han obtenido los resultados esperados lo que obliga a ajustar la operación y las expectativas del proyecto.

Los Consejeros señalan que necesario un nuevo planteamiento que incorpore el aprendizaje obtenido y las oportunidades derivadas de la Reforma Energética para ampliar la identificación de nuevas tecnologías y prácticas operativas.

Las recomendaciones son:
 Dividir el proyecto en unidades económicas más pequeñas en términos geográficos (Sectores);
 Definir la rentabilidad de cada sector y sus posibilidades futuras;
 Definir el tipo de inversiones que se están llevando a cabo en cada sector rn investigación y desarrollo de tecnología y desarrollo de campos;
 Poner a competir a los tecnólogos y acelerar la velocidad de creación y asimilación tecnológica. Esto nos llevará a un entendimiento rápido de la evolución del proyecto por sector;
 La administración debe asegurar si efectivamente se dispone actualmente de la tecnología para explotar cada sector de Chicontepec con el costo adecuado. Es por ello de la puesta en marcha de laboratorios experimentales;
 La administración debe presentar una comparación de la asignación presupuestal en cada sector del proyecto ATG con otras alternativas de inversión en el portafolio de PEP;
 Reforzar la política de asignación de recursos presupuestales en la adopción de tecnologías probadas;
 La importancia de Chicontepec no radica en su producción actual (29,5 miles de barriles diarios en 2009, que representa el 1.1% de la producción Nacional) sino que contiene el 37% de las reservas 3P de crudo y 48% de las reservas 3P de gas natural del país;
 Es importante reconocer que sus condiciones geológicas hacen difícil su explotación y que bajo la tecnología actual el factor de recuperación de hidrocarburos será bajo;
 Promover contratos con mayor integralidad, de manera que PEP tenga más control sobre una porción más grande de la cadena de valor y no permita que se diluya el control y la responsabilidad en varios ejecutores;
 Dada la etapa en la que se encuentra el proyecto, lo ideal sería enfatizar en un inicio contratos para incrementar el conocimiento del subsuelo y establecer las tecnologías adecuadas para su desarrollo, y luego fomentar contratos de explotación masiva. No obstante, también deben poder realizarse desde ahora contratos que tengan integrada la fase de desarrollo tecnológico y la de explotación;
 Contratar un despacho externo que realice una auditoría y evaluación del desempeño del proyecto ATG.

Un obstáculo es el importante número de contratos establecidos por premisas anteriores a estas propuestas y recomendaciones.

Veracruz es el futuro en materia de hidrocarburos de México. Los próximos yacimientos serán explotados en nuestras costas. Requerimos que se prepare a la gente que participará; que se involucre a los veracruzanos – como proveedores y operarios- y se haga una responsable planeación con la Tecnología adecuada.

Todos queremos que esa riqueza beneficie a México y en especial a nuestra gente. Los veracruzanos estamos dispuestos a compartirlo, pero es necesario que PEMEX actúe con inteligencia en la exploración y explotación del llamado oro negro para que no se pierda tiempo, ni se avance con la lentitud que ahora tenemos pero, sobre todo, exigimos que se haga con respeto total a nuestro entorno ecológico.

No queremos sufrir lo que hemos venido padeciendo en el Golfo de México, como es la fuga de más de un centenar de millones de litros de petróleo, por la falta de planeación y eficacia de las compañías que exploran en aguas profundas.

¿Estás dispuesto a exigir esto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario