sábado, 3 de julio de 2010

LO QUE UNE A CANADA Y VERACRUZ

La Cámara de las Américas (COTA) y el programa del Corredor de Comercio PORTS TO PLAINS (PTP), asociaciones internacionales y, en particular, de la región de Norteamérica, coordinaron un programa de trabajo con el Gobierno de la provincia de ALBERTA, en CANADÁ, para abordar temas de su interés.

Las coincidencias dentro de sus prioridades, que se encuentran en sus propios objetivos, son los temas de ENERGÍA, AGRICULTURA y COMERCIO desarrollándose, prioritariamente, entre Canadá, Estados Unidos de Norteamérica y México.

La visita tuvo cuatro objetivos:
1.- Conocer las Tecnologías para los procesos de extracción de Petróleo en las zonas de las Arenas Petrolíferas (Oil Sands).
2.- Promover, desde el punto de vista de Comercio Internacional, el Corredor de Energía y Comercio, especialmente agrícola, de PORTS TO PLAINS desde ALBERTA, CANADÁ hasta VERACRUZ, MÉXICO, pasando por los estados de la Unión Americana y las fronteras de México.
3.- Conocer de los procesos de tratamiento y transformación de los desechos sólidos, en particular, en Energía limpia.
4.- Reunirnos con las autoridades y empresarios en materia de Desarrollo Económico en materia de Energía, Agricultura y Comercio Internacional

La invitación del Gobierno de la Provincia de ALBERTA y de las organizaciones COTA y PTP, buscaba conocer algunos aspectos básicos del desempeño de la Energía en México y, de la infraestructura y las oportunidades que ofrece nuestro país para el Comercio internacional.

Es de destacar que, esta semana, del 21 al 28 de Marzo, visita nuestro país la Ministra Iris Evans, Ministro de Relaciones Internacionales e Intergubernamentales de Alberta con el objetivo de expander el comercio y la inversión, así como compartir las mejores prácticas de desarrollo de Energía, y que también se realizará la Cumbre de ENERGÍA en DENVER, COLORADO, el 8 y 9 de Abril de este año.

ALBERTA. La provincia de ALBERTA, CANADÁ se encuentra al Noroeste de Norteamérica y cuenta con 661,190 Kilómetros cuadrados de superficie (mayor que Francia), con las Montañas Rocallosas al Oeste; praderas en el Sur, para agricultura; y Bosques en el Norte.

Alberta tiene una población de 3.5 Millones de habitantes siendo dos de sus principales ciudades: Edmonton – la capital- y Calgary, cada una de ellas con más de 1.2 millones de habitantes en sus zonas conurbadas.

Históricamente la economía de Alberta se ha basado en sus recursos naturales, siendo el trigo y el carbón, al principio, y luego el petróleo y el gas natural, diversificándose los últimos 20 años en actividades de valor agregado como petroquímica, alimentos procesados y alta tecnología.

ENERGÍA. El Petróleo en Canadá, como en México, es propiedad de la nación, bajo el dominio del Estado. Sin embargo, el gobierno concesiona, a nivel Provincia (equivale a entidad federativa), quienes tienen las facultades sobre el tema de energía, los contratos de explotación de empresas privadas, bajo el concepto de Royalties (regalías) por Barril.

Las reservas de Petróleo en CANADÁ (14% mundial) son las segundas del Mundo después de Arabia Saudita y se encuentran en ALBERTA.
ALBERTA produce 1.8 millones de barriles al día de petróleo y 13.0 billones de pies cúbicos de gas natural, habiendo perforado 7,260 pozos en 2009.

ALBERTA exporta a Estados Unidos:
a) Más de la mitad del Petróleo, abasteciendo el 11% de las importaciones de petróleo crudo y el 5% del consumo de ese país vecino.
b) La mitad de su gas natural, abasteciendo el 60% de las importaciones y 11% del Consumo.

Más de 100 empresas de Energía de Alberta operan activamente en 110 países del Mundo.

ARENAS PETROLÍFERAS. De 179 Billones de Barriles de reservas de petróleo de Canadá, el 97% se encuentran en las zonas de OIL SANDS.
Actualmente 240,000 empleos en Canadá están directa o indirectamente relacionados a las OIL SANDS.

Entre 2000 y 2020, las OIL SANDS tienen un potencial de generar, al menos, $123 billones en regalías e impuestos para el Gobierno de Canadá y sus provincias. Los costos de este proceso son elevados, por lo que debajo de un valor del barril (me comentaron que abajo de 60 y 70 dólares/barril) no es costeable.

Por otra parte, las autoridades hablan de tres elementos que deben estar perfectamente balanceados: Energía, Economía y Entorno Ecológico.
Hablando del entorno ecológico, las OIL SANDS representan menos del 5% de las emisiones de Gas y menos del 0.1% de las emisiones totales, ya que Alberta fue la primera provincia de Norteamérica en legislar la reducción de emisiones contaminantes en Gas, con lo que las compañías han reducido 2.6 millones de toneladas de emisiones, lo que representa 550,000 autos fuera de circulación.

Las OIL SAND se encuentran en una superficie de 140,200 kilómetros cuadrados de tierra, en una zona que sólo participa del 0.1% de los bosques boreales de Canadá, con un impacto mínimo de un centésimo del uno por ciento de ellos.

La mayoría de las tecnologías en las OIL SANDS (80%) tienen que ver con procesos In Situ, que no requieren de pozos –o perforaciones- ni procesos de minería profunda. Es decir, lo que se hace es minería de superficie e inyección de Vapor (In Situ). El agua que se utiliza para los procesos de Separación o Fundición del Petróleo, es reciclada en un 80% del total de agua obtenida.

COMERCIO MÉXICO-CANADÁ. ALBERTA representa el 17% del comercio de CANADÁ con México que, de intercambio fueron 1.7 Billones de Dólares en 2008 siendo que, nos enviaron productos como carne, maquinaria, trigo y otros granos.

México exporta a Alberta equipo de comunicación, partes de vehículos automotores, tubos de acero y tabaco.

Del total de exportaciones de productos agrícolas de Canadá a México, ALBERTA representó el 39%.

Del 21 al 28 de Marzo visita nuestro país la Ministra Iris Evans, Ministro de Relaciones Internacionales e Intergubernamentales de Alberta con el objetivo de expander el comercio y la inversión, así como compartir las mejores prácticas de desarrollo de Energía, y se reunirá con el Gobernador de Veracruz.

En la visita a Veracruz, se pretende firmar un convenio de entendimiento en materia de Energía (MOU), así como una reunión con empresarios mexicanos.

ÁREAS DE OPORTUNIDAD. Está muy claro el interés que tienen los empresarios y las autoridades de CANADÁ, en particular de ALBERTA, de participar en el desarrollo energético de México.

Las tecnologías que poseen, señalan sus potencialidades en materia de perforación y exploración, construcción de ductos, mejoras en recuperación en la extracción, exploración de gas, generación y transmisión de energía y protección al medioambiente.

En otros rubros se destacan:
 La genética animal,
 El procesamiento de carnes, alimentos y bebidas;
 Alta tecnología –nanotecnología- telecomunicaciones y Software;
 Transporte;
 Proceso de desechos, tratamiento de aguas residuales,
 Consultoría de medio ambiente y
 Energías alternativas.

PORTS TO PLAINS (PTP). Este programa es una alianza entre comunidades, autoridades y empresarios para crear un corredor de Desarrollo que robustezca la infraestructura de transporte y promueva desarrollo económico de las regiones en donde se involucra, a través de los sectores de Energía y Agricultura. Participan en él, más de 100 ciudades o condados, agencias de desarrollo económico, cámaras de comercio y, colegios y Universidades.
Inicialmente el corredor PTP fue concebido en Texas, Estados Unidos de Norteamérica, en donde se tiene gran actividad del sector de la Energía – en sus diferentes formas, incluyendo las renovables- y la agricultura.

Actualmente es un corredor de 1,390 millas de longitud, con cerca del 40% de la ruta carretera de 4 o 6 carriles, en operación o en proceso de construcción que involucra a los Estados de Texas, Oklahoma, Dakota del Norte y del Sur, Nuevo México, Colorado, Montana, Nebraska y Wyoming, y llega hasta Alberta Canadá. Hasta el momento, hacia nuestro país, el programa tiene definido llegar a las fronteras con CAHUILA, NUEVO LEÓN y TAMAULIPAS, pero no existe una contraparte –formalmente- que lo lleve al centro del país, ni a los Puertos de Comercio en el Pacífico y en el Golfo de México.

Esta ha sido el área de oportunidad que más buscamos en las reuniones internacionales de COTA y PTP, ya que incorporarnos a este programa, no sólo difunde el entusiasmo y la disposición de los mexicanos ante el comercio internacional, sino también al desarrollo del sector de Energía, la Agricultura y, por supuesto, el Turismo.

Debido a que el impacto esperado de este programa es de $4.5 billones de dólares, la Cámara de las Américas (COTA) ha venido difundiendo este proyecto entre sus asociados y, a principios de 2010 abrió sus oficinas de enlace en México, siendo ubicadas en el Estado de Veracruz.

VISITA A LA LEGISLATURA. Las autoridades de Alberta coordinaron una visita al Congreso Local como invitados especiales a la 3ª sesión de la XXVI Legislatura, celebrada el miércoles 17 de Marzo de 2010 a las 13:30 horas y en donde nos dio la bienvenida el Representante LEONARD MITZEL.

Los motivos de la visita de nuestra delegación y las oportunidades que pueden generarse con la relación de nuestros países, aparece ya en el acta de la sesión de dicha Legislatura y en su archivo multimedia.
( http://www.assembly.ab.ca/net/index.aspx?p=av )

CENTRO DE EXCELENCIA EN MANEJO DE RESIDUOS. El Edmonton Waste Management Centre of Excellence (EWMCE) es una organización sin fines de lucro creada para atender los residuos sólidos y los problemas de aguas residuales en todo el mundo.

El Centro es un centro de colaboración para la investigación innovadora, el desarrollo tecnológico y la formación. La atención se centra en el desarrollo de soluciones prácticas y sostenibles a aplicar a nivel local y mundial.

El EWMC es la colección más grande y moderna de América del Norte para la transformación sostenible de los residuos y para la investigación.

El Centro se alberga en 233 hectáreas y sus instalaciones incluyen:

 Planta de Recuperación de Materiales, donde los materiales reciclables de Edmonton se ordenan y embalan;
 Fondo para la composta, donde se transforman en composta los residuos de Edmonton
 GEEP Instalación de Reciclaje de Residuos de partes Eléctricas y Electrónicas, donde son recicladas las piezas electrónicas de Edmonton
 Estación de desechos de áreas residenciales.
 Área de construcción y Demolición de reciclado
 Planta de tratamiento de lixiviados, sistema de recuperación de gases y lagunas de bio-sólidos.
 Área de proceso de integración y Transferencia

Instalaciones actualmente en construcción en el EWMC incluyen:

 Área de reciclaje de papel y Vidrio
 Área para los biocarburantes

El EWMC también alberga un teatro y aulas de capacitación, y un Fondo para la Investigación y el Desarrollo que forma parte del Edmonton Waste Management Centre of Excellence, para avanzar en la investigación, demostración de tecnología y capacitación en gestión de residuos.

Alberta, Canadá y nuestro Estado de Veracruz, tienen muchas similitudes en sus perfiles y actividades.

¿Seremos capaces de lograr un corredor de comercio y desarrollo?

¡Los veracruzanos tenemos la palabra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario