sábado, 3 de julio de 2010

EL TEC DE MONTERREY EN EL CENTRO DE VERACRUZ

Corrían los inicios del año de 1979. Un grupo de egresados del Tecnológico de Monterrey, en Monterrey, de todas las edades y de la zona Córdoba-Orizaba, nos reuníamos para celebrar nuestras experiencias vividas en la ciudad regiomontana pero, también, porque sentíamos un compromiso con nuestra comunidad, al reconocer la oportunidad que tuvimos y que debería de beneficiar a nuestra tierra.

Después de un año de reuniones, para 1980, iniciamos con la extraordinaria aventura de invitar a nuestro querido TEC para que se instalara acá.

Para ello hubo un largo camino que recorrer, pero que se hizo menos difícil, gracias al apoyo de autoridades estatales y municipales, empresarios, padres de Familia, directores de escuelas secundarias y preparatorias, medios de información y Jóvenes estudiantes de la zona centro, ya que todos dieron su simpatía, respaldo moral y, muchos, económico, para que lográramos tener el primer campus universitario completo de Córdoba y su región. Particularmente, se creó una asociación civil, sin fines de lucro, que auspicia y patrocina al campus, llamada ENSEÑANZA E INVESTIGACION DEL ESTADO DE VERACRUZ, A.C. (EIEVAC).

Como sabemos, en Córdoba sólo existían facultades de la excelente casa de estudios que es la UV, pero no contaban con diferentes carreras ni infraestructura suficiente, por lo que el TEC vino a completar esa oportunidad, con un ambicioso plan de becas educativas a jóvenes, que por sus condiciones económicas limitadas, a pesar de sus excelentes calificaciones, no podían salir a estudiar sus carreras profesionales.

Hoy, 27 años después, es un gusto ver como, con números positivos en materia educativa, alrededor de 800 egresados de profesional, y muchos más de maestría, y hasta Doctorado, el Campus Central de Veracruz, del Tecnológico de Monterrey derrama sus beneficios en esta abundante región con más del 30% de alumnos que gozan de algún tipo de beca.

Si: Licenciados en Administración de empresas, Mercadotecnia y Negocios internacionales; Ingenieros Industriales y en Computación; Maestros en Administración, en Comercio Electrónico y Educación; y Doctores en Innovación Educativa, contribuyen al desarrollo estatal y regional de Veracruz.

Con más de 25 Hectáreas de terreno; dos edificios de aulas; un Centro de actividades Extraacadémicas (CADE); Cafeterías, zonas de estudio y de esparcimiento; Biblioteca “Don Fernando García Roel”, Centro de Cómputo, Canchas de Básquetbol, Futbol, tenis, Volibol; Talleres de ingeniería, múltiples actividades culturales y centro de idiomas, y residencias para alumnos foráneos, el espacio educativo más bello de todo el sistema Tecnológico de Monterrey, tiene una esplendorosa vista a la naturaleza y, especialmente, al orgullo de la región que es el PICO DE ORIZABA.

Este Campus educativo goza de todos los beneficios de formar parte del sistema Tecnológico de Monterrey, con presencia en todo el país a través de 32 campus, con un innovador proceso de aprendizaje; una impresionante tecnología de punta para la educación y ha logrado, con el esfuerzo de sus directores, profesores y alumnos, una gran cantidad de reconocimientos a nivel nacional.

Este 7 de Agosto, con la visita del Rector del Sistema Tecnológico de Monterrey, Dr. Rafael Rangel Sostmann; el Rector de la zona Sur, Lic Sergio Martinez Flores; Padres de Familia, alumnos, directivos, empleados, Socios Benefactores, y medios de información, se llevará a cabo la ceremonia del Vigésimo Séptimo Aniversario del Campus, en la que veremos una reseña de su historia, se darán reconocimientos a los empleados por su constancia y trabajo, así como a los alumnos destacados; y escucharemos importantes mensajes de aliento por parte de las autoridades del instituto.

Esta ceremonia significa más que un acto social, no sólo por que iniciamos un año más de vida; No sólo porque es un año más de brindar frutos a nuestro estado; sino por que es oportunidad de que todos los que han tenido que ver con esta exitosa historia, renovemos ese compromiso que hicimos hace 28 años y que se volvió realidad un año después, en Agosto de 1981, cuando en una “vieja casona de Fortín iniciaba la prepa del TEC con 98 alumnos”.

Esto servirá como incentivo para más jóvenes de la región que buscan una formación de calidad educativa.

Y esperamos que, también ellos, sean excelentes profesionistas pero sobre todo, personas comprometidas con su comunidad. Que sepan devolverle algo de lo mucho que han recibido.

¡Gracias a todos los que lo han hecho posible! ¡Gracias a los que le han dado su confianza!

Y que el TEC DE MONTERREY, Campus Central de Veracruz, siga muchos años sirviendo a una de las regiones más bellas de México, que es el centro de nuestro estado de Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario