sábado, 3 de julio de 2010

RETOS DE LA MUJER EN VERACRUZ

Cuando tuve la oportunidad de escribir sobre la mujer española y sus derechos, hubo quien me preguntó: ¿Y sabes la situación de la mujer en Veracruz?

En ese momento respondí que no, pero que buscaría la oportunidad de contar con esa Información y compartirla.

Hilario Barcelata, Economista, escribe que “Se dice con frecuencia que hay más mujeres que hombres en el mundo. Lo normal es que así sea por varias razones: En primer lugar, porque es un hecho comprobado que, aunque en todo el mundo nacen más niños que niñas (normalmente un 5 % más) éstas son biológicamente “más fuertes” que aquellos y que sobreviven más, si reciben la misma atención.

Y continua: “En segundo lugar, existen factores que provocan una mayor tasa de mortalidad masculina, como el hecho de que los hombres se encuentran expuestos tradicionalmente a mayores riesgos de muerte que las mujeres, como las guerras, el hábito de fumar o tomar alcohol y una más alta probabilidad de morir en forma violenta.

“En la realidad, sin embargo, la preeminencia femenina sólo se constata en los países desarrollados, donde el número de mujeres tiende a ser, en general, considerablemente mayor que el de hombres y por tanto el Cociente Mujeres/Hombres (CMH) es alto, como en Francia, Alemania, Japón y Gran Bretaña donde es de 1.05 (105 mujeres por cada 100 hombres).

“Esto no es así en muchas regiones marginadas y subdesarrolladas del mundo (y nuestro país no es la excepción) donde los números van contra esa norma biológica como China y la India, con 0.95; Pakistán y Afganistán con 0.94.

“De acuerdo con esta tesis los bajos CMH, se deben a factores sociales que propician la presencia de altas tasas de mortalidad femenina y hay evidencia de que la principal causa de ello es la relativa despreocupación social por la salud v la nutrición femenina, en especial durante la niñez. Es decir, existe un trato discriminatorio hacia las mujeres, una importantísima privación de sus capacidades que se expresa en una probada desatención a las niñas en lo que se refiere a asistencia sanitaria, hospitalización e incluso alimentación. Esto mantiene las tasas de mortalidad femenina artificialmente más altas y provoca una “excesiva mortalidad” de mujeres en muchas partes del mundo”, concluye.

Con la disposición de la Información oficial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) puedo comentar que el Índice de desarrollo humano (IDH) de Veracruz esta en el lugar 28 de las 32 entidades federativas y, el índice de desarrollo relativo al género (IDG) también está en el 28, contando con el índice de potenciación de género (IPG) en el 9º lugar.
El Índice de Desarrollo Humano (IDH), propuesto en 1990 por el PNUD, ha escogido tres dimensiones básicas para la medición: Longevidad o esperanza de vida; Los conocimientos o tasa de alfabetización y la matriculación escolar y El acceso a recursos medido por el PIB per cápita.
En cuanto a la Violencia Familiar, la cifra disponible en un trimestre (2004) era de 159 eventos, creciendo en un 57.86% al trimestre del año siguiente, ocupando Veracruz el 9º lugar nacional.
En lo que se refiere al Abuso Erótico Sexual, las cifras suben de 162 en el mismo trimestre, en un 12.35% para llegar a 182, ocupando el 10º lugar y, en Violación, de 272 a 278 quedando en el 8º lugar.
En Abandono de familiares pasamos de 570 a 591 de un trimestre a otro, posicionándonos en el 5º lugar siendo la fuente el centro de atención a victimas del delito de la procuraduría general de justicia de Veracruz.

Pero cuando hablamos de Violencia, existen varios tipos: SEXUAL, en la que ocupamos el lugar 26, FISICA en la posición 23, PSICOLOGICA con el lugar 26 y la VIOLENCIA ECONOMICA, en la que aparecemos en el lugar 21, según ENCUESTA NACIONAL SOBRE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

Las Mujeres, en Veracruz mueren, según el INEGI, en un 70.8% por Diabetes, un 12.0% de Cáncer de Mama, y un 17.8% de Cáncer en el Cuello Uterino y, en una año, 110 por accidente, alrededor de 55 por Homicidio y 33 por suicidio.

En lo que se refiere al papel de la mujer en las actividades del servicio público,
su participación Política en cuanto a escaños parlamentarios, en Veracruz es del 18.18% contra el 17.36% Nacional.

Su participación en puestos de altos funcionarios y directivos es del 36.48% contra un 23.71% Nacional.

Y, la participación de la mujer en puestos de profesionistas y técnicos es del 45.86%, en Veracruz, contra el 46.78% a nivel nacional.

Me queda claro la desventaja que aun tiene la mujer en nuestra sociedad, por ello, algunas exigen una “cuota” de presencia en las actividades de la vida Política y productiva, para abrirse espacio de manera cuantitativa.

Sin duda, es una forma de lograrlo, pero la forma mas importante se dará con políticas públicas y presupuestos en esa vertiente y, cuando la sociedad, hombres y mujeres, demos las mismas oportunidades, en equidad de genero, para la educación, la nutrición, la salud y los derechos que resguarda nuestra Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario