sábado, 3 de julio de 2010

¿Y QUE TAL SI HOY SÓLO CONSUMES PRODUCTOS DE VERACRUZ?

Apenas han pasado trece años de la crisis del 94-95 y ya estamos en la antesala de una situación muy difícil, nuevamente.

Los jóvenes que egresaron de Universidad en la década de los 80´s se autonombran la generación de la crisis, pues les ha tocado, sistemáticamente, crisis.

Las razones y las formas han sido distintas, pero el ánimo decae y muchos, la mayoría, no quieren enfrentarse al reto de iniciar sus propias empresas. Prefieren trabajar para las grandes compañías para tener asegurado su futuro.

La verdad es que esto no garantiza nada. Ya vimos lo que pasó recientemente con la línea aérea ALMA; con Hylsa,;con Ford, General Motors y Chrysler; la caída brutal de las acciones de CEMEX, orgullo mexicano, y lo que se vislumbra con Vitro, etc…

El gobernador del Banco de México ya dijo que la crisis será catastrófica y , por su parte, el Fondo Monetario Internacional, nos desanima con una expectativa de crecimiento económico de sólo 0.9% este 2008 y un máximo de 1.9% para el 2009, aunado a una inflación promedio de casi el 6%, aunque algunos productos alimenticios se han incrementado más del 100%.

A nivel internacional, la economía mundial creció, sin considerar a Estados Unidos, alrededor de un 9%, pero la expectativa para el próximo año es de sólo 3%, aunque algunos analistas consideran que el crecimiento mundial podría ser, solamente ¡del 2%!

Me dirás: ¿Y ahora que te pasó, Perdomo? ¡Puras malas noticias! ¿No que muy optimista?

Ya lo comenté en una ocasión anterior: El optimismo no debe estar peleado con la realidad, pues es fundamental saber como se moverá el entorno para, con ese optimismo, encontrar las oportunidades.

Y aquí, precisamente en este espacio hemos dicho que, cuando hay turbulencia económica, lo mejor es tener precaución y agarrarse fuerte- todo esto significa disciplina, trabajo, esfuerzo- y esperar que pasen los valles y los picos, para poder iniciar con ánimos renovados.

¿Cómo aprovechar el momento actual? Pues tenemos que:
1. Tener los ojos bien abiertos a las oportunidades: ¡Hay muchas!;
2. Tener la mente dispuesta a enfrentar retos distintos. Es tiempo de cambios;
3. Visualizar esos cambios que vendrán en las formas de hacer negocio y en los hábitos de consumo de tus clientes;
4. Ve los “huecos” que deja tu competencia y que nadie está atendiendo, e
5. Impulsar una actitud de Tenacidad y Tesón, con disciplina férrea.

Eso ha hecho que muchos empresarios – de todos tamaños- hayan aprovechado las crisis y salido fortalecidos, dejando rezagados a muchos que se consideraban fuertes o invencibles.

Me remito a los hechos:

En 1995 iniciamos el programa Consume lo que Veracruz produce, que incluía una exposición. Estábamos en una crisis profunda. Veracruz perdió cientos de miles de empleos y, este programa, ayudó a una más pronta recuperación.

Este Fin de semana se realizó la Décimo cuarta edición de la misma.
Si fuiste de los que decidieron asistir a dicho evento habrás notado el cambio de imagen de muchos de los productos que se muestran ahí. La Calidad de sus presentaciones, Sabores, promoción,…

Y esos, los que permanecen, cumplen a cabalidad los 5 puntos mencionados.

Tal vez de manera inconciente han aprovechado el momento, pero es parte de la Cultura Empresarial que se “absorbe” cuando participamos en reuniones con potenciales compradores de empresas que llegan a la Expo a buscar nuevos productos, o productos que les ofrezcan algo innovador o distinto.

He insistido aquí que el Programa “CONSUME LO QUE VERACRUZ PRODUCE” debe ser más que una Exposición, debe ser complementado con Capacitación todo el año: con financiamiento, con ferias regionales, con enlaces de proveedores,…

Pero el que haya durado ya todo este tiempo, es un buen síntoma. Pero hay que renovar lo que se requiera y robustecer lo que funciona.

Mientras tanto, una Excelente forma de enfrentar la crisis que nos acosa, es ser solidarios con nuestra gente veracruzana. Hacer que nuestros productos prevalezcan y sobresalgan de los de otros estados o países.

¡Claro que deben tener calidad y precio!

Pero que te parece si, bajo esas condiciones te planteas lo siguiente:

¿Y QUÉ TAL SI HOY SOLAMENTE COMPRAS PRODUCTOS DE VERACRUZ?
Contribuye al empleo de nuestra gente. Al crecimiento de nuestra economía.
Empecemos por nuestra casa y la crisis será menor y más corta.
¡CONSUME LO QUE VERACRUZ PRODUCE!

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