sábado, 3 de julio de 2010

REEMPLACAMIENTO EN VERACRUZ

Recibí el periódico “EL MUNDO” como todas las mañanas de todos los días. Aparecía ahí un anuncio de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) del Gobierno del estado de Veracruz- que coordina el distinguido amigo cordobés Juan Amieva- nota cuyo título es: REEMPLACAMIENTO DE VEHICULOS ¡ Efectuarlo es muy fácil!
Ya había sido entrevistado sobre el tema y a pesar de haber reflexionado sobre el tema no he comprendido aún porque volver a reemplacar, si acabamos de hacerlo.

Continué leyendo para informarme:

Para realizar el trámite no llenarás formatos. (¡Excelente!)
Enseguida me dí cuenta que estamos ante la verdadera SIMPLIFICACION ADMINISTRATIVA que los ciudadanos estábamos esperando. Continúo:

REQUISITOS
*Factura (original y dos copias) ( Ah, caray, ¿para que dos copias?)
*Identificación original y dos copias ( credencial de elector, pasaporte o licencia) (¡Otra vez las dos copias!)
*Comprobante de Domicilio original y dos copias ( ¡Espérenme! ¿No se supone que mi CREDENCIAL de ELECTOR dice mi domicilio y es el DOCUMENTO OFICIAL POR EXCELENCIA. ¿Para qué OTRO COMPROBANTE DE DOMICILIO?)
*Devolución de las dos láminas - ¿Qué les harán a las placas?¿No son mías? ¡Ya las pagué! ¿O sólo pagué un derecho sin DERECHO a nada?- y la tarjeta de circulación. (¡Que bueno que no pidieron dos copias de cada cosa! ¿O sí?)
*Exhibir el original del pago de impuestos ISTUV E ISAVAU (¿What?) y/o derechos de Control Vehicular del ejercicio fiscal del 2003 -¿Será la TENENCIA? (una copia. ¿O dos copias?)
*RFC Y/O CURP ( Una copia. ¿O dos copias? Y ¿para que el RFC y de Quién? Se supone que mi RFC está en la licencia de conducir o se puede obtener en la credencial de elector)

Pues, armado con todo lo que aquí dice salí entusiasmado a cambiar mis”viejísimas” placas, las de los JAROCHOS (tenían 10 meses de cuando compre mi camioneta) por las nuevísimas, de el TAJIN.
Muchos amigos me habían enviado correos electrónicos diciéndome que se iban a AMPARAR. “¡Cómo es posible que tenga que cambiar placas otra vez!”- me insistían.

Al llegar a las oficinas en donde despacha amablemente Dn. Carlos Ranzamhuer, había una verdadera ROMERÍA. No sabíamos que fila era para qué. La gente se encontraba apretujada y desesperada por que el procedimiento no estaba siendo tan fácil. ¿Puro Marketing?

Varias filas. No existe un módulo de información claramente señalado.

Había personas con revistas; Equipos de sonido con audífonos; itacates; golosinas; almohadas y hasta maletas. Dicen que algunos se quedaban a dormir para ser los primeros en formarse al día siguiente. Había gente enfundada en “mameluco” listos para pasar la noche.

La mayoría de las personas estaban molestas porque lo que decía el anuncio no era exacto. Había que llevar dos copias de la tarjeta de circulación, aun cuando en el periódico no lo decía. Teníamos que llevar las dos copias de la tenencia y dos copias del RFC Y/O CURP, aunque en el anuncio decía que sólo una.

Sólo una pareja que vi salir “muy agarraditos” de la mano estaban encantados. Le señalé a mi “reinita” a esa pareja y le dije: Se ve que les fue muy bien. No debe ser tan malo el asunto del reemplacamiento.

Y un metiche comentó: ¡No, Perdomo! Estos dos se conocieron aquí. Llevaban cuatro días en el trámite y…¡Se enamoraron! Ahora se van a casar y decidieron vender su coche cada uno y…¡Ya no van a sacar las nuevas placas! Por eso van contentos.
¡Cuatro días!- me dije- ¡Me van a correr de mi trabajo!

Eran más de las dos de la tarde y dejaron de estar algunos- y algunas- de la personas que nos atendían.
-Salen a comer, dijo una señora que disfrutaba de un pambazo y compartía un plátano con su pequeño.
-¿A comer? Y mientras ¿Qué hacemos nosotros?, pregunté extrañado.
-¡Esperarlos!, dijo otro amigo que me confesó que se había tenido que salir de la fila varias veces porque le faltaban papeles.
Dice él que llevaba tantos días ahí que su cara era tan conocida y los jefes de la oficina ya ¡hasta le daban instrucciones! , pensando que trabajaba ahí. Luego me confío que iba a pedir su jubilación.
- ¡Los vamos a esperar y hasta les vamos a pagar!, dijo un joven muy molesto. No voy a llegar a ver BIG BROTHER a las 8 pm.

Afuera, al llegar, había visto una cartulina que decía: “Aviso. A partir de hoy se atenderá en horario CORRIDO de las 8 a las 18 horas”.
¡LO QUE NUNCA SE NOS DIJO ES QUE DE 15 A 16:30 HORAS NADIE NOS IBA A ATENDER!

Estaba don Luis, el bolero, ya había puesto un letrero con la promoción para los que “vienen a sacar placas un descuento si se bolean mas de 3 días seguidos”.

Comento esto de manera ligera porque si lo contara tan en serio estaría muy molesto por lo que está pasando y que, ahora, se extenderá hasta Marzo. Espero que para bien.

La verdad es que ha habido un gran descontento con el reemplacamiento. Nadie se explica porqué y para qué. No recuerdo que se nos haya dicho.

Pienso que una buena justificación, por un lado, podría haber tranquilizado a los Veracruzanos y, por otro, el que realmente fuera fácil hacerlo. Si durara unos minutos y entregáramos solo lo necesario de papeles- para eso es la tecnología de las computadoras- a la gente se le olvidaría un poco mas rápido que tuvo que pagar $500 pesos entre reemplacamiento y copias.

Pero al mismo tiempo de la molestia, se suma el costo, la inconsistencia de los procedimientos y la compleja atención.

Estimados servidores públicos de todos los órdenes. El pacto social que se hizo cuando se creó la institución gubernamental está formada por dos compromisos básicos: La sociedad cede en libertades para que alguien conduzca y gobierne nuestro Municipio, estado o país.
Pero el gobierno, ante esa confianza, debe de reaccionar positivamente haciendo las cosas más fáciles y ágiles.

Estoy seguro que si alguno de los funcionarios tuviera que hacer fila para reemplacar, lo primero que haría sería cuestionar el procedimiento para mejorarlo.
Espero que comprendan el malestar de la gente. ¡Sé que actuarán con la mejor intención! Así pienso que serán las cosas…¡Por favor!
Recuerden que este tiempo de cada ciudadano LE CUESTA AL PAÍS.

(Agradezco a todos los que saludé en las filas y me dieron sus comentarios. Y perdonen que no me extienda más pero…¡SIGO EN LA FILA!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario