sábado, 3 de julio de 2010

UNA COLONIA EJEMPLAR EN CÓRDOBA VERACRUZ

Tengo frente a mi una carta que remite el H. Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Córdoba y que va dirigida al JEFE DE MANZANA de la Colonia EL CARMEN, también de esta Ciudad.

El contenido de la misma dice, entre otras cosas:

“Por este conducto nos estamos dirigiendo a usted a nombre de los que formamos el Cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de esta ciudad, por la gentileza y la atención que tuvieron a bien llevar respecto al evento realizado el 15 de Septiembre por la tarde y noche, con la idea de recabar fondos que fueran destinados para esta corporación…”

Y continua: “… mismos que serán destinados para cubrir diferentes gastos normales de una central (luz, mantenimiento de máquinas, mangueras, teléfonos, uniformes, etc.…)” y firman el Comandante, Mayor Abraham Aiza y el Presidente del Patronato, Ing. Fernando Tress.

Puede parecer menor, pero no lo es. La colonia EL CARMEN de Córdoba es una Colonia muy unida. Sus habitantes, varios relacionados familiarmente, son un ejemplo de esfuerzo conjunto con el mismo objetivo.

Hace ya varios años decidieron que podrían tener su propia celebración del GRITO DE INDEPENDENCIA, una Noche Mexicana, en las calles y espacios con los que cuentan.

Para ello establecieron su proyecto:

Mediante una Asamblea de vecinos convocarían a candidatas a Reina (la ganadora) y princesas (las demás participantes), en base a suma de votos, logrados por la aportación económica – donativos - de los simpatizantes durante un período de 30 días, entre Agosto y el 15 de septiembre;

Los festejos se realizarían sin alcohol, especialmente para los jóvenes, buscando una sana diversión;

Cada familia haría su aportación en especie: Pambazos, Tamales y Refrescos;

Contratarían el Sonido y la Música entre todos, siendo los propios vecinos del lugar los que llenarían los espacios artísticos con Poesia, Canto y Actuación;

Además de que el jefe de manzana daría el GRITO en el momento preciso y concluirían con el baile hasta muy avanzada la madrugada.

Otro compromiso es que los propios vecinos se encargarían de limpiar y recoger toda la basura generada por el evento.

Los vecinos, que se califican entre ellos mismos como gente amable y atenta, han logrado realizar este festejo durante 7 años sin un apoyo realmente importante de las autoridades. Las peticiones hechas incluyen, solamente, pintura para mejorar el aspecto de sus calles, haciendo ellos mismos la faena; una bandera, para tener la ceremonia con respeto y dignidad; y el permiso para “cerrar” la calle algunas horas. ¡Nada más!

Este evento por si mismo merece un gran aplauso.

¡Si! En esta época en que no creemos en nada ni en nadie; en que no sabemos trabajar en equipo y sin querer sobresalir; en el que todo pedimos a nuestras autoridades y poco estamos dispuesto a dar, la colonia EL CARMEN da muestras de entusiasmo, celebrando con algarabía nuestra fecha mexicana más mexicana.

Así, los niños y jóvenes participan de un evento que los une, les enseña el respeto entre los vecinos y refuerza sus valores más profundos de lealtad honrando a nuestras raíces.

Esto, así solamente, ya es de reconocer. Pero no todo acaba ahí. La decisión tomada por la asamblea de que los resultados económicos se apliquen a una institución de beneficio colectivo, es todavía más gratificante y digna de aplauso.

En esa ocasión en comento, los vecinos entregaron al H. Cuerpo de Bomberos la cantidad de $5,178.20. Una aportación muy valiosa.

Platicar con los vecinos es un placer y llena de esperanza, pues se aprecia como los ciudadanos si sabemos que podemos jugar un papel importante en el desarrollo de nuestros círculos sociales mas cercanos: La familia, la manzana, la colonia, la ciudad…

Vaya un reconocimiento para la colonia EL CARMEN esperando que este 2007 continúen con sus festejos y apoyen a Córdoba como lo saben hacer.

Pero ojala que muchas mas manzanas y colonias refuercen este orgullo de ser cordobés, veracruzano y mexicano, valor que mucho nos hace falta parea convertir a nuestro país, en el México que tanto anhelamos.

Ya comentaremos de algunos otros lugares de Cordoba, como muchos de esta ciudad, en donde los vecinos saben actuar con un gran compromiso y ser verdaderos ciudadanos.

¡Felicidades!

No hay comentarios:

Publicar un comentario