sábado, 3 de julio de 2010

EL GRUPO VERACRUZ

La política es verdaderamente un arte. Lograr conjuntar esfuerzos es una de las actividades más difíciles del ser humano. ¡Y no sólo en la política! Sucede en cada empresa, organización, grupo… Bueno, ¡hasta en la familia!

Y cada vez que en México vemos que los grupos- de lo que sea- se pelean, corremos la voz señalando de inútiles a esos “políticos de pacotilla”, aunque nosotros tampoco nos pongamos de acuerdo con otras personas.

Pero, si por el contrario, las personas son capaces de llegar a acuerdos que beneficien a una actividad, un sector o al país cuestionamos de inmediato o descalificamos:
-Mira que oportunistas.
-Sólo buscan sus intereses.
-¡Ya llegaron un acuerdo que debe de haber costado “una lana”…
-¿Tu crees que lo hacen de “gratis”?
-¡Nombre, se nota que hay mucho de “por medio”!

Bien, pues eso sucede de manera común. Y ya lo he dicho: No somos capaces de creer en nada ni en nadie. “Todos los que hacen algo lo hacen sólo por un interés personal”, decimos.
Habría que partir de la base de que, efectivamente todos nos movemos por intereses. Pero hay de intereses a intereses.

Digamos que hay intereses justos y de beneficio colectivo. Que hay intereses personales que también lo son de una comunidad. Por ejemplo, aquellos habitantes de una zona rural que comienzan a construir su pequeña escuela o su templo, lo hacen por un interés: Tener la educación cerca de su casa y su lugar de oración a unos metros de donde viven. ¡Y esto es justificable!

Pero, ¿Para que tanto “rollo”?... ¡Vamos al “grano”!
Sucede que hace un par de semanas, antes de que se anunciaran los resultados del TRIFE con respecto a la decisión de las elecciones presidenciales, un grupo numeroso de Veracruzanos, sin distingos de partidos, actividades, nivel socio-económico, credo, religión, empleo… publicaron un desplegado, un pronunciamiento, que para algunos pasó desapercibido; para otros no, pero le restaron importancia y lo ignoraron; para otros fue una “ocurrencia” que no llevará a nada; para otros fue un oportunismo y, finalmente, ¡Gracias a que hay gente que todavía cree!, hubo quienes se sumaron con correos de felicitación por la cordura y la mesura del texto.

El texto decía así: Propuesta de Grupo Veracruz
Con el fin de destensar el ambiente político para lograr la concordia social tras el periodo electoral proponemos:
a) Hacer un llamado a los actores políticos, a los candidatos a la presidencia de la República, a las autoridades gubernamentales, a la sociedad civil, a todos en su conjunto, sin menoscabo de sus propias ideologías, a evitar la confrontación nacional por usar calificativos que ahonden en la división política y fractura social; a recordar que la democracia tiene como Valor mas importante la tolerancia.
b) Entender que los ciudadanos al emitir su voto, expresaron el sentido de pluralidad y diversidad de nuestra sociedad, y que es necesario generar las acciones para combatir la pobreza y la desigualdad social, en un marco de respeto, de responsabilidad y de legalidad.
c) El llamado urgente para culminar las reformas económicas, políticas y sociales necesarias que proyecten a nuestro México para este siglo, y así cerrar el proceso de transición, que lleve a construir el escenario del nuevo periodo de normalidad democrática.

Efectivamente, es un texto general, tal vez alguien lo podría calificar de “vago”, pero lo que si no se puede dudar es de dos cosas: Que tiene un llamado a que todos nos unamos por un México que viva la esperanza de un futuro mejor; que, a pesar de las diferentes ideologías, todos nos tengamos respeto y entendamos que una prioridad es la pobreza y la desigualdad; y que hay mucho trabajo de coordinación y conciliación para lograr el desarrollo de México.
La otra parte es quienes lo firman: Un grupo extraordinariamente plural. No están todos los que son, pues el Jueves 31 de Agosto de concluyó con la convocatoria y se publicó el día 4 de Septiembre.

El grupo Veracruz nació de personas, ciudadanos, que se dieron cuenta la polarización que estaba afectando a la sociedad, a los amigos y a las familias. Se reunieron persona a persona y fueron creando un grupo de alrededor de 15 personas que propusieron el texto. Finalmente, después de mucho revisarlo e incorporar a gente conocida por su trayectoria en diferentes actividades productivas, económicas y sociales, lanzaron la convocatoria para sumar a más ciudadanos.

La respuesta no se hizo esperar. Cientos se sumaron al proyecto y salió el texto en varios periódicos del país. Muchos se quedaron “afuera” pero esperan la continuidad del GRUPO VERACRUZ.

¿Qué sigue?
Los miembros que iniciaron este movimiento no esperan quedarse ahí. Se han propuesto presentar algunas acciones prioritarias para el avance de México en lo Político, en lo económico y en lo social, y trabajar con las autoridades de los tres poderes y órdenes de gobierno para volverlas realidad. ¡Ahí es cuando se sumarán más a la propuesta!
Si, una verdadera propuesta ciudadana en los rubros en los que todos coincidimos. Es decir, privilegiar lo que nos une, en lugar de lo que nos separa.

¡Bien por los iniciadores! ¡Bien por lo que se sumaron!¡Bien por los que creen!
¡Esperamos todos que rinda sus frutos esta propuesta ciudadana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario